EL BLOG DE INSTINTO

Creando Experiencias

¿Por qué el diseño es tan importante en el desarrollo de nuestra web/app? Cuando nos enfrentamos a un producto que carece de usabilidad lo más probable es que nos frustremos, no interactuemos con él y tengamos como resultado una experiencia negativa. Veamos la importancia de incorporar desde el comienzo del proyecto a Diseñadores de Experiencias de Usuario encargados de brindar soluciones estéticas en base a efectividad, eficiencia, interacción y satisfacción. Tener en cuenta cuánto esfuerzo les ha supuesto a los usuarios realizar las tareas encomendadas nos ayudará a reducir el riesgo del fracaso de los proyectos, aumentando la satisfacción del usuario, garantizando la supervivencia del producto y la continuidad del negocio.

UX, UI, IXD ­ ¿De qué se trata?

Generalmente cuando se piensa en el diseño de apps, se piensa en el estilo, en el diseño del ícono y en variables clave para atraer al cliente. Sin embargo, el diseñar una aplicación requiere de métodos mucho más complejos, como la importancia de la usabilidad y la experiencia de usuario al diseñar una app móvil. Para esto, es necesario diferenciar UX, UI de IxD: UI ­ Interfaz de Usuario El foco está en el dispositivo o, dicho de otra manera, en lo que está dentro de la pantalla. Cuando uno diseña interfaces el problema que está resolviendo está en la selección y distribución de los elementos de la interfaz.

UX
Experiencia de Usuario Se refiere a lo que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con el dispositivo. Si no tenemos en cuenta al usuario, no se puede hacer UX. Por eso resulta fundamental comprender a los usuarios y sus necesidades.

IxD
Diseño de Interacción Pone el foco en el contacto entre el usuario y el dispositivo. Se trata de diseñar una secuencia de uso que encaje con cómo piensa la persona, independientemente de cómo está trabajando internamente el dispositivo.

¿Web responsive?

¿Te has fijado antes si tu web es responsive? ¿Has comprobado el funcionamiento de tu web en todos los dispositivos que tienes a tu alrededor en tu día a día? La aparición de tantos dispositivos han revolucionado nuestras vidas y también ha alborotado el mundo de la web. Es por eso que hay que renovarse día a día. Y eso se aplica al diseño responsive de tu página web, que debe adaptarse a estos dispositivos más recientes para que todo el mundo la vea bien independientemente de que la visite a través de su smartphone, su tablet o su ordenador. El responsive se define por ser una técnica de diseño y maquetación que tiene el objetivo de hacer páginas web flexibles que puedan adaptarse al tamaño de las distintas pantallas de los dispositivos existentes para que el usuario pueda visitarlas y leer con toda comodidad. Como te decíamos, seguramente habrás entrado en alguna web desde tu celular y has tenido que ir ampliando y alejando la imagen, moviéndote por la pantalla. Eso quiere decir que esa página no es responsive y, por lo tanto, no se adapta a los distintos dispositivos que existen. Tu web necesita tener un diseño responsive para que tus visitantes puedan ver tu web sin molestias desde cualquier dispositivo. Por lo tanto, una web responsive mejora la experiencia de usuario de tus seguidores, y eso hará que valoren más tu página web.

El diseño visual revoluciona las apps

El diseño es un valor agregado y un diferencial a favor del éxito de las apps y su integración debería ser una tarea considerada desde el primer día. ¿Cómo trabaja un diseñador junto con el equipo de desarrollo de las aplicaciones para que las mismas sean lindas, usables y amigables? Hoy en día vivimos en un mundo visual, dominado por las imágenes, que además de proporcionarnos información, afectan nuestra comprensión y nos condicionan a la hora de tomar decisiones. Por eso al desarrollar una aplicación mobile, es muy importante incorporar un diseño adecuado a su funcionalidad y a los usuarios para que sea estéticamente agradable. Veamos como es la interacción entre todo el equipo, que recursos se utilizan, como sigue el proceso de integración cuando el desarrollo ya está muy avanzado y lo más importante, mostraremos cuales han sido los beneficios que hemos conseguido utilizando esta metodología.

Volver al Comienzo